Ley de Protección de Datos: todo lo que necesitas saber

Desde Taxfactory tu asesoría laboral, financiera y gestoría nos gusta informaros de ámbitos importantes que nos afectan a todos: autónomos, empresas grandes y pequeñas.

Este año uno de los cambios que más polémica ha suscitado es la entrada en vigor el cambio en Reglamento europeo de Protección de Datos.

Los ciudadanos porfin pueden decidir cómo quieren que se traten sus datos, que tipo de información van a recibir las empresas, ahora si llego la época en el que el ciudadano tendrá un conocimiento explícito y transparente de los datos personales que cede a empresas/servicios.

En Taxfactory asesoría y gestoría podemos afirmar que este reglamento ayudará a que la información que se proporcione a los interesados será expuesta de forma inteligible, transparente, concisa y de fácil acceso (con un lenguaje entendible para todos los usuarios).

 

El consumidor tendrá el poder

En cualquier caso, el usuario tendrá que dar su consentimiento para que las empresas puedan usar sus datos si eres ciudadano europeo. Tendrán que ser muy específicos, tendrán que decir qué datos están utilizando, cómo los están tratando, para qué y quién es la persona responsable de los mismos.

Muchas veces los usuarios pensamos que hará Facebook, Apple, Amazon, Google y demás redes sociales con nuestros datos.

Ahora esa incógnita se desvanecerá de tu cabeza, ya que esta normativa afecta a todas aquellas empresas que traten datos de los ciudadanos europeos, aunque sean de Estados Unidos.

 

Qué es GDPR (o RGPD)

A muchos os sonará estas siglas tan usadas en el 2018,  General Data Protection Regulation, o en españa RGPD, el reglamento general de protección de datos. Este reglamento entro en vigor el 24 de mayo de 2016 pero será de cumplimiento obligatorio a partir del 25 de mayo de 2018.

Se trata de la primera norma sobre esta materia que afecta a todos los países de la Unión Europea y unifica (tanto los derechos como las obligaciones).

Este cambio fue muy solicitado durante años por muchas empresas tecnológicas ya que para poder ofrecer sus servicios en Europa tenían que hacer frente a más de 25 legislaciones diferentes.

Con esta ley también se protege al menor, se mejorarán muchos aspectos de su privacidad.

Desde Taxfactory estamos a favor de que el usuarios  en todo momento sean conscientes de que las empresas que gestionan datos tienen nuevas obligaciones,  los usuarios siempre sabremos qué datos cedemos y para qué.

 

Empresas penalizadas si no cumplen la Ley de Protección de Datos

Y te preguntarás, ¿qué pasa si las empresas no acatan el cumplimiento de dicha Ley en vigor?

Las sanciones previstas por GDPR han sido uno de los temas más polémicos en este año.

Desde nuestra asesoría laboral y financiera te aconsejamos que, si no tienes claro cómo implementar estos cambios te pongas en contacto con nosotros o nos visites en C/ del Vall, 34 2º4ª –Terrassa (Barcelona).

Las empresas que lo incumplan pueden ser multadas hasta con el 4% de la facturación global anual por infringir la GDPRS.

La multa máxima que se puede imponer por las infracciones más graves son 20 millones de euros.

Tanto el usuario como las empresas debemos de tener cierta templanza, ya que, si vemos como usuario que una empresa no está cumpliendo la ley, el primer paso que debemos de intentar es arreglar este fallo hablando con el responsable del tratamiento de datos de la empresa.

En el 2018 el ciudadano podrá acudir a la ventanilla única GDPR, este concepto facilitará la presentación de denuncias en toda Europa.

 

¿Cuáles son los derechos del usuario?

La mayoría de ciudadanos de a pie se preguntarán, el gigante Facebook ¿como actuará? ¿Va a borrar todos los datos que le he ido facilitando de mi perfil mientras navegaba? ¿Interactuaba…etc?

La respuesta es no.

La red social Facebook solo está obligado a darte los datos que tú has facilitado, no la información que hayas ido dejando con tus acciones en Facebook.

En cualquier caso, los ciudadanos siempre podemos solicitar que nuestros datos personales sean eliminados cuando decidamos. A veces te interesa por alguna razón la suscripción, pero después de lograr la finalidad con la que fueron recogidos, se retira el consentimiento de uso de estos datos y el usuario se da de baja.

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