¿Alguna vez te has visto en la situación de tener que emitir facturas internacionales? ¿Tienes dudas acerca de cuál es el procedimiento para declararlas? Tranquilo, nosotros somos expertos en el cumplimiento de la legislación y podemos ayudarte. ¡Únicamente sigue leyendo!
¿Qué necesitas para facturar al extranjero desde España?
Una de las principales ventajas del desarrollo tecnológico ha sido su apoyo al comercio internacional. Cada vez es más común que una empresa cuente con al menos un cliente extranjero. De hecho, probablemente tú ya tengas alguno o estés a la espera de conseguirlo.
En esta línea, la facturación de los bienes y servicios intercambiados con el extranjero es distinta a la nacional. Entran en juego leyes tan importantes como el Tratado de la Unión Europea, si bien todo depende del tipo de operaciones de que se trate.
En esta línea, para ofrecerte una imagen lo más simplificada posible de la situación, vamos a dividir la cuestión en varios puntos. En primer lugar, te hablaremos de las exportaciones, es decir, de los casos en los que tú vendes un bien o servicio al extranjero y debes emitir una factura a tu cliente. Más tarde, te hablaremos sobre las importaciones.
Las operaciones intracomunitarias (dentro de la UE)
Las operaciones intracomunitarias son aquellas que tienen lugar dentro de las fronteras de la Unión Europea. Para facturar estos supuestos, has de seguir los siguientes pasos:
- Darte de alta en el ROI (el registro de operador intracomunitario). Tienes que hacerlo en Hacienda a través del Modelo 036. Una vez hecho lo anterior, identifica tu número NIF intracomunitario.
- Emitir una factura con la forma que más tarde te indicaremos.
- Si se trata de una empresa, entonces se podrá emitir una factura exenta de IVA. La única excepción es el listado de casos de régimen especial recogidos en el artículo 70 de la ley del IVA.
- Si se trata de un particular, entonces sí se deberá incluir IVA.
- Si son servicios, tributa en el país de origen, por lo que deberás aplicar la ley española.
- Si comercializas bienes, entonces ha de aplicarse el IVA del país de destino.
Las operaciones extracomunitaria (fuera de la UE)
Las operaciones extracomunitarias son algo más complejas que las anteriores. Es cierto que no será preciso que estés dado de alta en el ROI, pero esto no significa que el sistema sea más simple. De hecho, has de seguir estos pasos:
- Conseguir tu documento de transporte internacional, así como un DUA. Se trata de documentos necesarios para identificarte internacionalmente. Sin ellos, no te será posible traspasar las aduanas de ningún país, por lo que no podrás comerciar con el extranjero.
- Emitir una factura con la forma que más tarde te indicaremos.
- Si se trata de bienes, la factura quedará exenta de IVA. No importa si tu cliente es un particular u otra empresa.
- Si se trata de servicios, la factura sí llevará IVA. Se aplicará la ley del país de origen, en este caso, la ley española.
¿Y si se trata de importaciones?
Las importaciones son las compras de objetos o servicios a empresas o particulares extranjeros. Si tú importas bienes o servicios, recuerda siempre pedir factura. En estos supuestos, se aplicarán los mismos criterios anteriormente mencionados, pero a la inversa.
Si compras a residentes en países miembros de la UE:
- Si el vendedor es una empresa, no deberás pagar IVA.
- Si el vendedor es un particular y adquieres bienes, pagarás el IVA español. Si son servicios, deberás abonar el IVA del país de origen.
Si compras a residentes en países extracomunitarios:
- Si se trata de bienes, la factura estará totalmente exenta de IVA.
- Si se trata de servicios, la factura deberá incluir este impuesto.
Recuerda que nosotros somos expertos en estas cuestiones. Tenemos la experiencia y el conocimiento necesarios como para ayudarte en todo lo que precises. Con nuestros servicios de asesoría, no tendrás ninguna duda acerca de las decisiones que tomes. Con Tax Factory, la facturación internacional dejará de ser un quebradero de cabeza para ti.
¿Cómo se hace una factura internacional?
- La facturación internacional no se diferencia demasiado del modo en el que emites tus facturas nacionales. Deben incluir datos básicos, como los siguientes:
- Identificación total de vendedor y comprador.
- Bienes o servicios que se hayan comercializado.
- IVA aplicable (si se trata del caso).
- Ahora bien, cuando se trata de operaciones intracomunitarias, ha de incluirse el NIF intracomunitario de ambos intervinientes, si son empresas. Si tu comprador es un particular, entonces bastará con añadir tu NIF intracomunitario.
- Cuando se trate de operaciones extracomunitarias, deberás incluir también tu documento de transporte internacional y tu DUA. Igualmente, la ley exige que coloques la coletilla “Artículo 21.1 de la Ley 37/1992” en todas tus facturas.
¿Cómo declarar las facturas internacionales?
Según el reglamento de obligaciones de facturación, todas las facturas deben declararse, incluyendo toda factura sin IVA. De esta forma, es preciso que cumplas con las siguientes instrucciones para estar dentro de los límites marcados por la legislación vigente:
- Para las facturas intracomunitarias:
- Debes añadirlas siempre y en todo caso en el modelo 303 del IVA trimestral.
- Asimismo, deben quedar registradas en el Modelo 349 de operaciones intracomunitarias.
- Todo ello independientemente de su nivel de exención del pago del IVA.
- Para las facturas extracomunitarias:
- No es preciso incluirlas en el Modelo 349, pues no son ventas dentro de la Unión.
- Por el contrario, es obligatorio añadirlas en la casilla 60 de «información adicional».
- Estas estarán presentes en el Modelo 303 del IVA trimestral. Insistimos en que debe hacerse aunque estén exentas de este impuesto.
En conclusión, ya has podido comprobar cuál es la manera correcta de emitir facturas internacionales. Lo fundamental, como has visto, es el ámbito de aplicación, pues la UE lo cambia todo. En cualquier caso, entendemos que todavía pueden quedarte muchas dudas a este respecto. . Es aquí donde entra nuestro trabajo. Hoy mismo puedes contactar con nosotros y preguntarnos sin compromiso. Estamos seguros de que nuestros servicios expertos serán justo lo que necesitas para estar tranquilo. ¡Llámanos ya!